Consulta CURP

Consulta CURP

0 2074

Consulta CURP

Se ha demostrado que el motivo primordial por el que una persona desea hacer una consulta CURP es simple y llanamente para familiarizarse con ella. En otras palabras, realizan dicha búsqueda para tratar de memorizar cada uno de los números y letras que la conforman.

Tiene dieciocho espacios en total, de los cuales dieciséis fueron desprendidos de tu acta de nacimiento. Los cuatro primeros espacios hacen referencia a tu nombre. Luego se coloca la fecha en que naciste. Posteriormente el sexo al que perteneces (M para mujer y H para hombre). Enseguida la abreviatura del estado donde fuiste registrado (A los extranjeros con estancia legal en el país se les colocan las letras “NE”, lo que precisamente significa nacido en el extranjero).

De la posición catorce a la dieciséis, se colocan las tres consonantes internas tanto de tus apellidos como de tu nombre. Al final, el Registro Nacional de Población decidió incluir una homoclave de dos dígitos para impedir que se generen por descuido combinaciones idénticas.

¿Dónde puedo requerir una consulta CURP?

Lo más fácil es hacer una consulta CURP online. Las páginas oficiales de los estados de la nación, incluyen un apartado especial para este propósito. Del mismo modo, hay blogs y webs no oficiales que también utilizan un vínculo directo a la web de CURP.

Otras herramientas sumamente funcionales, son los formularios creados en Excel que se usan para calcularla. Estos se descargan desde Internet y pueden ser abiertos desde cualquier programa de hoja de cálculo que sea nativo de tu ordenador.

Te recomendamos que antes que abrir cualquier tipo de archivo proveniente de una fuente no oficial, lo escanees con tu antivirus para evitar cualquier desaguisado.

Por otro lado, las personas que no tienen a la mano un equipo informático para llevar a cabo una consulta CURP, pueden programar una cita en su módulo de atención CURP más cercana. El directorio y ubicación exacta de cada uno de estos centros, se encuentra en la página de la Secretaría de Gobernación.

Y es que hay personas que prefieren tratar este tipo de asuntos con sus pares, ya que ven a las herramientas tecnológicas como algo rígido y frío.

Si realizas de una consulta CURP y te das cuenta de que alguno de tus datos es incorrecto o bien en el caso de que el sistema te haya picado que hay un problema de homonimia, debes resolverlo a la brevedad posible.

Imprime tu certificado de “Homonimia” y llévalo a la oficina del Registro Civil más cercana a tu hogar. Entrégale al asesor tu original y copia fotostática de tu acta de nacimiento (de preferencia si está cuenta ya con el formato actual) y original y copia de una identificación con fotografía (puede ser tu pasaporte, tu credencial para votar o tu licencia de conducir).

No obstante, los nacidos en otros países que se encuentren en esta situación, tendrán que ir al Instituto Nacional de Migración y solicitar que por medio de este conducto se hagan las correcciones pertinentes. El trámite de corrección no puede llevar a cabo tanto la persona afectada, como un familiar directo (padre, hermano etcétera).

NO COMMENTS

Leave a Reply