Consultar e imprimir CURP y RFC gratis en línea

Consulta CURP

El primer motivo por la que un individuo desea realizar una consulta de curp, es porque este documento cada vez lo solicitan con mayor frecuencia tanto instituciones públicas como privadas.

Algunos otros piensan que el visualizar la CURP en la pantalla del ordenador, ayuda a que el cerebro memorice cada una de las posiciones que integran este código personalizado que sirve para darle identidad a todo aquel que vive en México (sin importar que éste haya nacido en el territorio nacional o en el extranjero).

Para sacar la CURP sólo es necesario acudir a cualquier módulo del registro civil de tu localidad y presentar tu acta de nacimiento, puesto que por medio de ella se generarán 16 de las 18 posiciones que la integran.

Consultar e imprimir CURP y RFC gratis en línea

Las dos primeras posiciones se llenarán con la inicial de tu apellido paterno y la primera vocal interna. Después se coloca la inicial de tu apellido materno. En la cuarta posición irá la inicial de tu nombre de pila.

En este punto conviene hacer dos apreciaciones antes de seguir con lo que hemos dicho del tramite de CURP y es que si el ciudadano no cuenta con apellido paterno o materno, este de manera automática es sustituido por la letra “X”, pues no debe quedar ningún espacio en blanco.

De la posición 5 a la 10, los señores del RENAPO (quienes por cierto son los encargados de vigilar que no haya duplicidades en la base de datos) pondrán tu fecha de nacimiento en el formato de seis dígitos. Dicho de otro modo, estarán destinadas dos posiciones para el año, dos para el mes y dos para el día.

Seguidamente, se colocará una “H” para hombre y una “M” para mujer. Quizás te suene extraño pero es así como las autoridades plantearon la colocación del género, argumentando que de ese modo es más sencillo ubicar la CURP por Internet en futuras búsquedas.

Luego le tocará el turno a la abreviatura de la entidad federativa en la que fue generada tu acta de nacimiento. En caso de haber nacido en el extranjero, no tienes nada de qué preocuparte, ya que aparecerán las siglas “NE” en su lugar.

En las siguientes tres casillas, irán expresadas las tres consonantes internas tanto de tus apellidos como de tu nombre de pila (un espacio para cada una). Finalmente, se pondrá un número verificador y una homoclave, pues las autoridades encargadas de conocer el número de individuos que habita en México no desean que se lleguen a presentar registros duplicados al momento de tramitar curp.

¿Dónde puedo requerir una consulta CURP?

La manera más sencilla de obtener CURP es buscándola a través de cualquier página oficial del Gobierno Federal, ya que todas ellas tienen un enlace directo a la web en donde los internautas tienen la oportunidad de solicitar su curp para imprimir.

Otro tipo de instrumentos que son ampliamente socorridos al momento de sacar el curp son los programas o “calculadoras” que utilizan la estructura de las hojas de cálculo para poder funcionar.

En Internet hay varias páginas de donde puedes descargar este tipo de programas. Sin embargo, una recomendación que nunca está demás es que una vez que hayas descargado el fichero de este software, lo analices con tu antivirus antes de instalarlo, si es que no quieres tener algún problema en tu equipo de cómputo.

Ojo, no estoy diciendo que toda la gente que se dedica a crear estos programas de ayuda para saber como sacar curp quieran dañar tu computadora. Más recuerda que siempre hay personas que actúan con el afán de hacerles daño a otros, y hay que estar preparado para hacerles frente.

Por otra parte, si no cuentas con los conocimientos necesarios para generar CURP en línea, siempre está la opción de acudir personalmente a cualquiera de los módulos de atención del RENAPO. La ubicación de estos establecimientos se puede encontrar fácilmente en la página de la Secretaría de Gobernación.

Ahora bien, supongamos que tú y la informática se llevan de maravilla, por lo que el llevar a cabo una impresión de curp será algo de lo más sencillo. Si deseas realizarla, por favor haz caso a los siguientes pasos que se enlistan:

– Ingresa desde el navegador de tu preferencia a la página de “Consultas CURP”.

– Ahí tendrás dos métodos diferentes para buscar curp. En el primero de ellos se te pedirá que ingreses el código de verificación (para ver si no eres un robot) y los 18 dígitos que integran a tu Clave Única de Registro de Población. (Este dato lo puedes sacar de tu credencial para votar con fotografía). Si te decantas por el segundo procedimiento de búsqueda, deberás llenar los campos que aparecen como “Obligatorios”.

Lo siguiente será dar clic en el botón de la lupa para que se active la función de consulta tu CURP.

Luego verás una pantalla en donde se te mostrará un pequeño resumen del documento que estás buscando. Si los datos son correctos lo único que te restará por hacer será dar clic en el botón de “Imprimir formato” para que de ese modo, seas enviado a una nueva pantalla en donde tengas a la mano un documento en formato PDF con la información que solicitaste.

CURP gratis

En este subtema, únicamente nos detendremos a decirte la manera más práctica en la que puedes imprimir CURP gratis. Ya mencionamos anteriormente que las autoridades mexicanas decidieron almacenar las constancias de inscripción de los ciudadanos en archivos PDF, ya que estos cuentan con la peculiaridad de que no distorsionan la calidad de la información.

Lo que intentamos explicarte con esto es que no importa si quieres ejecutar el comando de CURP imprimir desde una impresora de inyección de tinta o de una láser, puesto que las dimensiones no se alterarán, ni los colores se modificarán.

Por esa razón, actualmente son válidos tanto las constancias de color verde (las antiguas) o las que cualquier persona puede obtener online para luego solicitar la acción de curp para imprimir en una hoja de papel de color blanco.

Curp gratis: Algunos beneficios

Luego de conocer el método de como sacar la CURP, no podemos dejar de mencionarte algunas de las ventajas que obtendrás al poseerlo en formato físico.

– En principio, la vinculación entre particulares y dependencias del gobierno se vuelve algo mucho más sencillo, pues estos últimos al ya tener tus datos incluidos en su base de datos, hacen que la comunicación entre ambas partes sea mucho más veloz y efectiva.

– Al tratarse de un trámite gratuito e individual, posibilita el que tanto los gobiernos estatales como locales, paulatinamente se vayan deshaciendo de otros mecanismos de identificación.

– Algo que no hemos tocado en este artículo y que es un aspecto trascendental, es el hecho de que la sociedad mexicana ha modificado sus hábitos de planificación familiar. Decimos esto porque en los últimos 25 años, la tasa de natalidad ha disminuido en relación a la que se tenía anteriormente. La CURP funciona precisamente como un termómetro de los programas sociales que buscan brindarle a la población información necesaria sobre los métodos anticonceptivos, para ver si éstos están funcionando adecuadamente o no.

– Al tener vigente la función de curp gratis para imprimir, el gasto público puede utilizarse en otras cosas, ya que son los ciudadanos los que tienen la oportunidad de descargar CURP literalmente desde cualquier punto del planeta en donde se encuentren, ya que lo único que necesitan para obtener este documento es contar con un equipo de cómputo que tenga acceso a Internet.

Lugares y formas en las que puedo conseguir CURP gratis

En cualquiera de las dependencias de gobierno. El sitio predilecto para pedir que se realice una CURP consulta son las oficinas del registro civil de tu localidad, aunque también puedes acudir a los edificios de cualquier secretaría. Por ejemplo a la SEDESOL o incluso a la Secretaría de Salud.

Otro lugar en donde es posible bajar CURP, es en las instituciones de educación pública o privada, puesto que en estos sitios la Clave Única de Registro Población se genera de manera progresiva.

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RFC con homoclave

El RFC (o como también se le conoce Registro Federal de Contribuyentes) es un documento que toda persona que inicie una actividad laboral lícita dentro de la República Mexicana debe tener a la mano.

Por su parte, el órgano que se dedica a vigilar que el código Fiscal se aplique de manera correcta es el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Y es que la CURP y RFC están unidos por varios elementos que tienen en común. Para empezar, notamos que en ambos se utilizan las iniciales del nombre y apellidos del individuo, así como su fecha de nacimiento.

Otra cosa que nos hace verlos como similares es que en los dos casos, las autoridades utilizan una combinación aleatoria de números y letras para evitar que un mismo registro sea generado más de una vez. Es por ello que escuchamos a la gente pedir su RFC con homoclave.

RFC con homoclave secciones que lo componen

El RFC SAT se estructura de una manera muy parecida a la CURP, aunque conviene puntualizar que éste se puede dividir en dos conjuntos distintos: Para personas físicas y para personas morales.

Las personas físicas son todos los individuos que tienen al menos 18 años y que se han integrado al mundo laboral, ya sea creando su propia empresa o bien estableciéndose como trabajadores asalariados.

Es decir, si recibes una remuneración por el trabajo que desempeñas, tu patrón debe buscar RFC para notificarles a las autoridades fiscales, que él se encargará del pago de impuestos que te corresponda, mientras te encuentras trabajando en su empresa.

Por su parte, las personas morales son las empresas. En este sentido el tramite de RFC incluirá la fecha de creación de la compañía a modo de “fecha de nacimiento”.

Una nueva modalidad que ha implementado el SAT es el que los funcionarios públicos se ven obligados a realizar su declaración año con año directamente en línea, con el objetivo de que los particulares puedan conocer el salario de la gente que mantienen a través de los impuestos.

Técnica para la obtención del RFC con homoclave

Los requisitos para sacar el RFC no son nada difíciles de conseguir, puesto que sólo necesitarás tener a la mano tu credencial para votar con fotografía.

Ingresa al portal del SAT y da clic en el menú de “Trámites” que se encuentra en la barra horizontal de tono verde. En la siguiente pantalla elige el sub menú de RFC y decide si quieres tramitar RFC llenando todos los datos que se te solicitan u obtener el RFC con CURP (Eso ya dependerá del tiempo que tengas disponible).

El sistema de preinscripción es sumamente amigable, ya que te irá guiando paso a paso hasta que hayas completado el formulario para que posteriormente pueda ser enviado a las autoridades fiscales.

Luego de eso, solamente tendrás que esperar 10 días hábiles para solicitar una cita e ir a recoger tus documentos. En esa fecha te entregarán tu Cédula de Identificación Fiscal y un reglamento de derechos y obligaciones para los contribuyentes.

Sin embargo, si aún no deseas obtener tu Registro Federal de Contribuyentes, pero solicitaste una factura electrónica, puedes pedir que te asignen un RFC público en general, es decir, una clave que se utiliza de forma indistinta para los que no se encuentran dentro del ámbito fiscal.

Imprimir RFC

imprimir RFC SAT es la opción idónea para quienes quieren tener entre sus manos una copia del RFC gratis para poder utilizarla en cualquier tipo de trámite.

Te pediremos que ingreses al portal del Servicio de Administración Tributaria (el cual opera los 365 días del año) y accederás a la sección de “Mi portal”.

En esa zona te encontrarás con un rectángulo, mismo que contendrá en su interior dos cuadros de texto. En el primero deberás colocar el RFC homoclave y en el segundo tu contraseña de acceso.

Por último, lo que deberás hacer será explorar con calma las opciones que te brinda el sistema. Una vez que hayas localizado la sección de impresión de RFC o CIF, haz clic en ese vínculo y espera a que se cargue la ventana de impresión.

De nueva cuenta, te toparás con un fichero PDF, listo para ser transferido al papel. Hoy en día, muchos exploradores de internet ya cuentan con un plugin capaz de leer este tipo de información sin necesidad de que instales un software especializado.

Sin embargo, si tienes problemas a la hora de imprimir RFC SAT, puedes instalar el programa Adobe Reader (es gratis y se encuentra disponible en castellano).

Modificaciones en el tramite CURP

Modificaciones en el tramite CURP

La clave CURP es uno de los métodos más confiables en la identificación de identidad que funcionan desde 1996 en la República Mexicana. Desde su llegada durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la gente la ha ido adoptando como una herramienta sumamente útil para llevar a cabo diversos trámites tanto con instituciones públicas como privadas.

Vale la pena recordar que la CURP SEGOB se genera gracias a la información que aparece en el acta de nacimiento de cada ciudadano y por ello será una clave individualizada que además nos acompañará literalmente “hasta la tumba”.

Sin embargo, hay veces en las que durante la captura de datos al momento de registrarnos, se lleva a cabo de manera errónea y por lo tanto hay ciertos datos que deben ser corregidos, para que la CURP RENAPO verdaderamente nos pertenezca a nosotros y no a una tercera persona.

Los errores al ingresar los datos, pueden ocurrir en cualquier parte. Dicho de otra manera, es posible que alguna de las iniciales de los apellidos o del nombre de pila, hayan sido introducidas incorrectamente minutos antes de descargar CURP gratis en la base de datos.

Algo similar pasaría si nos damos cuenta que la fecha de nacimiento que aparece ahí, no coincide con la de nuestro cumpleaños.

Por otro lado, hay errores que no se detectan a simple vista, ya que se localizan en la parte posterior de este documento, es decir en donde se ubica el número de tomo, libro y foja y para determinar nos haría falta llevar a cabo una busqueda de CURP desde el sitio oficial.

Para cualquier modificación, es necesario acudir personalmente a los módulos de atención acompañado de tu acta de nacimiento en original y copia*. En el caso de no poder asistir a la cita, el trámite de modificación de información puede ser completado por un familiar directo:

– El padre o tutor (cuando se trata de un menor de edad).

– El cónyuge.

– Hermanos del interesado.

*Todos y cada uno de los documentos probatorios de identidad son cotejados con bases de datos del Gobierno Federal. Es de suma importancia puntualizar que el personal que labora en las oficinas En Donde Se Debe Solicitar la Clave Única de Registro de Población, realizarán una consulta de la CURP, exhaustiva con el propósito de eliminar la constancia que haya tenido errores.

Solicita el CURP RENAPO si eres madre soltera

En el caso de ser madre soltera y requerir un registro de CURP para tu pequeño no tienes nada de qué preocuparte, ya que el gobierno mexicano ha previsto esta situación y cuenta con todas las herramientas para que cubras ese trámite sin mayores convenientes.

Sabemos que hay un sin número de variantes por las que un infante no cuente con el apellido paterno. Por ello, la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Registro Nacional de Población, han creado una solución para que cualquier individuo sea registrado en su base de datos de manera satisfactoria.

En el supuesto de que te encuentres en esta situación, lo único que debes hacer es ingresar a la página de SEGOB CURP y verificar la dirección de la oficina del registro civil de la entidad federativa en donde resides.

Luego sólo tendrás que acudir con tu identificación oficial y con una copia certificada del acta de nacimiento de tu hijo. (Recuerda que esto es indispensable, puesto que si no hay un documento probatorio de identidad del menor, no se podrá generar el registro).

El acomodo de los datos es muy similar al que se tendría en el proceso tradicional que exigen las autoridades para sacar la CURP, con la excepción de que en el sitio destinado para la inicial y primera vocal interna del apellido paterno, se colocarán las letras que correspondan al apellido paterno de la madre.

Lo mismo ocurrirá en lo tocante al apellido materno. Por lo demás, la conformación del tramite de la CURP es exactamente la misma. Es decir, después se pondrá la inicial del nombre de pila del menor, su fecha de nacimiento a seis dígitos, el género al que pertenece, la entidad federativa en donde fue registrado y las tres consonantes internas tanto de sus apellidos como de su nombre.

Finalmente, el sistema la asignará una homoclave y un dígito verificador, para impedir que en un futuro se llegaran a presentar registros duplicados. No olvidemos que para los infantes nacidos en el nuevo milenio, ya no se utilizan números sino letras para las últimas posiciones de la CURP.

En cuanto la metodología de inscripción del menor en el sistema de la Secretaría de Gobernación se te avisará que ya puedes ingresar a Internet, si es que deseas obtener una o varias copias de este documento.

La función de CURP para imprimir gratis la puedes ejecutar las veces que quieras, siempre y cuando tengas a la mano un programa que te permita leer los archivos en formato PDF.

La mayoría de personas utilizan el programa Adobe Acrobat para sacar el CURP, pues este es el más conocido dentro de su género y además es el que se encuentra en la parte inferior del sitio de consultas, por lo que las personas pueden acceder a él con tan sólo dar clic en el enlace de descargas, para luego proceder a su instalación en un ordenador portátil o bien de escritorio.

Sin embargo, en el mercado existen otras funciones igual de útiles e incluso menos pesadas. Un ejemplo de ellas es Foxit, un software cuya operación es bastante similar, sólo que su peso no supera los 10 MB.

Al igual que ocurre con los productos de Adobe, con Foxit existe una versión gratuita y una de paga. Lo que las distingue es que con la segunda tienes la oportunidad de hacerle modificaciones a los documentos que descargues.

Sin embargo, vale la pena recordar que para el caso de esta herramienta de identificación sólo es necesario usarlo para imprimir la CURP.

¿Qué hacer para sacar el CURP desde la Secretaría de Gobernación?

El CURP es un papel que es posible obtener si ingresamos a una sección del portal de la Secretaría de Gobernación en la que los ciudadanos pueden consultar información referente a la obtención, modificación y baja de la Clave Única de Registro de Población.

En este artículo precisamente nos abocaremos a revisar los pasos para poder deshabilitar la CURP de una persona que ha fallecido.

Lógicamente, las únicas personas que pueden solicitar la baja de este documento son los familiares directos del finado. Los interesados deberán ubicar el módulo para sacar CURP más próximo a su domicilio (o en su defecto la oficina del registro civil de su localidad) y presentar los siguientes papeles en original y copia:

– El acta de nacimiento* y el certificado de defunción de la persona que se desea eliminar de la base de datos del Registro Nacional de Población (RENAPO).

* No debe presentar tachaduras ni enmendaduras.

– Para el caso de ciudadanos extranjeros, se necesitará el certificado de defunción y el documento de situación migratoria.

Ahora bien, la persona que realice este proceso, también deberá presentar original y copia de su acta de nacimiento (para poder verificar que en efecto existen lazos con el finado).

Adicionalmente, se le pedirá que enseñe un documento de identidad alterno. Éste puede ser:

– La credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral. (Recuerda que esta incluye la CURP con homoclave, además de otros dispositivos de seguridad como tu huella dactilar digitalizada).

– La cartilla del Servicio Militar Nacional (no importa si la persona no llevó a cabo su servicio de manera activa, en tanto la cartilla aparezca en la base de datos del Gobierno Federal como “Liberada”).

– Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.

– Pasaporte vigente.

– En el caso de trabajar en cualquiera de las instituciones de salud pública de México, bastará con mostrar credencial de empleado (IMSS o ISSSTE).

– Si eres una persona que únicamente está de forma temporal en el país. Se te pedirá que muestres tu tarjeta de visitante.

Por último, y sólo en el remoto caso en el que no te puedan entregar la constancia de baja, se te girarán instrucciones acerca de como imprimir la CURP, con el propósito de que puedas guardar esa documentación sin salir de tu hogar.

No olvidemos que cada la consulta CURP y RFC es un derecho que tenemos todos los ciudadanos que contamos con la nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización.

Sacar RFC con homoclave para mayores de 16 años

consulta curp y rfc

La obtención de la homoclave RFC para menores de edad no necesariamente implica que éstos se encuentren dedicados a actividades remuneradas, sino simplemente sus padres desean que tengan su Cédula de Identificación Fiscal como una identificación funcional, ya que este instrumento sirve para llevar a cabo un sin número de diligencias.

Por ejemplo, es mucho más fácil el solicitar la apertura de una cuenta bancaria de débito con tan sólo mostrar el RFC con homoclave SAT. Inclusive hay ocasiones en las que no es necesario presentar la CURP, ya que al tratarse un método de identificación avalado por el Sistema de Administración Tributaria, las instituciones financieras lo toman como válido.

Otra ventaja que tiene solicitar el RFC por internet antes de cumplir la mayoría de edad, es que en el momento en el que el muchacho se integre de lleno al ámbito laboral, su empleador ya no tendrá que llevar a cabo el trámite de “alta”.

¿Qué debo hacer si quiero sacar mi RFC y tengo menos de 18 años?

Utilizando el buscador de páginas web de tu preferencia (Google, Yahoo, Bing etc.) ingresa en el cuadro de búsqueda “RFC citas” y luego haz clic en el botón “Entrar” de tu teclado.

Luego accede al primer enlace que se muestra en pantalla y sigue uno a uno los pasos que se te presentan para que puedas reservar una cita en la oficina del SAT que se encuentre más cercana a tu casa.

Es muy importante que imprimas el número de folio que aparecerá al término de este proceso, ya que esto te servirá para identificarte el día y la hora que hayas elegido (no olvides llevar la documentación complementaria que te solicitarán).

Si por alguna razón no vas a poder acudir a tu cita para calcular RFC SAT, lo mejor es que la canceles con al menos 24 horas de antelación, ya que si no lo haces el sistema se bloqueará y no podrás solicitar otra cita por algún tiempo. (Alrededor de 90 días).

Una duda que surge durante el procedimiento para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes es que si se puede llegar a dar el caso en el que las autoridades fiscales generen un RFC sin homoclave.

Antes de responder esta pregunta, me gustaría hacer un poco de historia. Desde la fundación de este organismo descentralizado durante el último trimestre de 1995, se determinaron nuevos mecanismos para garantizar que los ciudadanos que se integran al ámbito laboral en la República Mexicana, tengan plena seguridad de que la clave que se les otorgue, sea de carácter individual. Dicho de otra manera, ningún individuo dentro del territorio nacional tendrá la misma combinación de números y letras que tú.

Es por ello que la homoclave es un elemento insustituible del RFC SAT, ya que con él las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen la certeza de que no hay ningún error al momento de capturar nuevos datos.

Además, no debemos olvidar que con la introducción del servicio de RFC online, son los propios ciudadanos los que inician el proceso de inscripción, ingresando sus datos personales en el sistema, ya sea uno por uno o bien usando la Clave Única de Registro Población.

Un factor que sin duda es de llamar la atención, es que el portal del SAT, aunque tiene mucho contenido, casi el 80% de éste se limita a texto. Esto significa que cualquier persona pueda ingresar a él sin correr el riesgo de que “No carga la página”, debido a que el usuario cuenta con una conexión a Internet deficiente o con un equipo de cómputo antiguo, como aquellos que todavía utilizan el sistema operativo de Windows XP.

Desde hace un par de años que se implementó el registro en línea, se ha visto un aumento en el número de jóvenes contribuyentes (menores de 25 años) que han decidido darse de alta de forma electrónica.

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