¿De cuantas etapas se compone una votación federal?

Las elecciones en México son un acontecimiento que demanda un alto grado de preparación, no sólo por parte de los organismos políticos, sino que también se requiere la interacción de la ciudadanía.

A continuación, vamos a ir explicando cada una de los períodos o fases por los que invariablemente tienen que transcurrir un proceso de elección popular a nivel federal:

– Período preliminar o preparatorio Tal y como su nombre lo indica nos habla sobre el proceso con el que se pondrán en marcha los esfuerzos que posibilitarán que el ejercicio democrático se lleve a cabo sin incidencias. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se reunirá durante la primera semana del mes de septiembre anterior al año en el que se piensen celebrar las votaciones. Por extraño que parezca, está fase termina el día en el que se realizan los comicios.

De cuantas etapas se compone una votación federal

– Día de las elecciones La fecha escogida para este evento es nada más y nada menos que el primer domingo de junio del año electoral. Las autoridades federales indican que este fin de semana debe haber “Ley seca” es decir se prohíbe tajantemente la venta de bebidas alcohólicas.

– Difusión de los resultados y grado de validez de los mismos Inicia cuando el conteo de los votos es llevado a cabo en las casillas electorales, y luego se recibe en las oficinas distritales. El INE tiene un sistema conocido como “Conteo Rápido” el cual inicia operaciones dos horas después del cierre (es decir a las ocho de la noche).

Del mismo modo, la ley afirma que si la votación es muy cerrada, se deben aguardar más tiempo antes de difundir la información, ya que al ser datos oficiales se debe contar con una tendencia clara. De lo contrario podría ocurrir lo mismo que en el ejercicio de 2006, cuando la victoria del candidato del PAN, no superó el medio millón de votos.

Después, el tribunal electoral debe emitir una constancia de validez, para dejar asentado que el procedimiento llevado en las urnas fue limpio y transparente.

– Evaluación de la jornada electoral Está fase se da cuando el tribunal da la resolución final a la última inconformidad presentada por algún partido político en relación con la elección para jefe del Poder Ejecutivo. Por supuesto, hay ocasiones en los que la totalidad de actores políticos participantes no externan ninguna inconformidad, haciendo que esta etapa reduzca su duración.

Termina en el mismo instante en el que la Sala Superior del Tribunal afirma que los cómputos realizados a nivel federal son válidos e incontrovertibles. De esa manera, se certifica la elección presidencial y también se le entrega de manera física una constancia al candidato electo.

La fecha límite para la resolución de esta etapa es el día 6 de septiembre después de que ocurrió la elección. O sea, en promedio se tienen hasta 60 días naturales para exponer las resoluciones. No olvides que el presidente electo de la República Mexicana toma posesión del cargo el 1 de diciembre de ese mismo año.

Las elecciones de 2012 posibilitaron nuevamente la alternancia del poder, veremos que sucede en el proceso electivo de 2018. Una verdad absoluta es que cada vez avanzamos más en el fortalecimiento de la democracia.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment