¿Desde cuándo un candidato independiente puede postularse a un cargo público?

La modalidad de las candidaturas independientes es algo muy nuevo, ya que anteriormente las boletas tenían un apartado en el que los ciudadanos podrían apuntar el nombre de alguna persona que no hubiera estado registrada para la elección.

Según las reformas que se le hicieron al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos toda persona que lo desee, estar en posibilidades de solicitar su registro como candidato independiente, a cualquiera de los cargos de elección popular. Sin embargo, se debe ser cauteloso ya que se debe cumplir con cada uno de los requerimientos señalados en la ley electoral.

candidato independiente puede postularse a un cargo público

En el Congreso de la unión, se ha discutido este asunto, puesto que aún tiene varias lagunas legales que deben de ser subsanadas, para proteger el avance de la democracia.

Otro asunto importante que ha generado cierto grado de discusión es el de la participación activa de observadores en las elecciones que se llevan a cabo simultáneamente en todo el territorio mexicano. Siguiendo la normativa de la legislación actual, está permitida la suscripción de individuos que se dedique a vigilar de forma pacífica el proceso de votación.

En este caso, los requisitos son muy fáciles de cumplir: Por ejemplo, puedes acudir a tu módulo tiene más cercano y solicitar una hoja de registro que te acredite como observador. Este paso se debe llevar a cabo como máximo del día 31 de mayo del año en que se celebren los comicios.

Obviamente se realizará el ciudadano en cuestión no se haya anexado a ningún partido político y que a su vez haya asistido a los cursos de capacitación e investigación impartidos ya sea directamente por funcionarios del Instituto Nacional Electoral o bien por personas acreditadas que pertenezcan a una organización civil.

Los ciudadanos que al final se acrediten como observadores, tienen que seguir ante el Consejo General una carta en donde se especifique claramente cuál fue el origen de sus fuentes de financiamiento, para poder llevar a cabo sus funciones durante la jornada electoral. El lapso que se tiene para presentar esta clase de documentación no se podrá extender más allá de los 30 días naturales luego del cierre de casillas.

La ley también examina la contingencia de que individuos que hayan nacido en otros países, puedan desempeñar estas labores, ya que a muchas de estas personas les interesa documentarse y conocer a conciencia la metodología de las elecciones en México.

No obstante, aquí ocurre algo distinto a lo expuesto anteriormente, ya que los funcionarios del INE, revisarán cada petición extranjera por separado, para poder determinar plenamente si se le da o no el permiso de ser considerado como observador.

En el caso de que la solicitud sea aprobada, el Consejo General del INE determinará las reglas particulares que funcionarán únicamente para esa persona y que a su vez le permitirán obtener su acreditación en tiempo y forma. El trasfondo de programas ciudadanos como éste es no solamente a aumentar la pluralidad de actores que intervienen en un proceso de elección federal, sino dar a conocer la transferencia con que éste se realiza.

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