El INE y las elecciones de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una entidad independiente que se encuentra conformada por personas ajenas a los partidos políticos, representantes del Congreso de la Unión, así como por los partidos políticos que tengan registro vigente dentro del territorio nacional.

Los patrimonios con que cuenta el INE son propios y por lo tanto puede hacer con ellos lo que beneficie a sus intereses primarios. También no debe reportarle su funcionamiento a ningún otro organismo, con lo que se tiene la certeza de que no se verá influenciado por ninguno de los grupos de poder.

El INE y las elecciones de México

Para ayudar a que la gente participe de forma activa en los mecanismos electorales, tendrá constancia en los principales medios audiovisuales (radio, televisión, prensa e internet) exponiendo campañas de concientización que insten a la población a integrarse de manera plena en los procedimientos democráticos de México

Además se hace hincapié en que los servicios prestados por el INE tienen virtudes como la legalidad y transparencia. Dicho de otra manera, los ciudadanos siempre podrán consultar la información referente a los comicios electorales que se lleven a cabo no solamente en la entidad en donde reside el interesado, sino que también podrá ver los resultados que se dan en otros estados de la República Mexicana.

Las metas que se tienen trazadas a corto plazo tienen que ver con:

– Salvaguardar los mecanismos en los que surgen y se mantienen los partidos políticos.

– Vigilar constantemente el que el Registro Federal de Electores se mantenga actualizado. Esto implica que las distintas listas que conforman al padrón electoral sean revisadas periódicamente a fin de incluir a los nuevos ciudadanos que obtienen su credencial para votar con fotografía así como retirar aquellos que ya hayan fallecido. Con acciones como éstas se evita el que los occisos puedan llegar a emitir un sufragio.

– Garantizar a cada ciudadano que su voto es libre y secreto, poniéndoles a su disposición herramientas que les permitirán denunciar cualquier anomalía que detecten en las casillas al momento de ejercer su derecho de elección popular.

– Inspección de los recursos que reciben los partidos políticos, reportando en el momento exacto en el que se detecte la entrada de capitales de dudosa procedencia.

– La ley electoral establece que los contendientes políticos en época electoral tendrán una difusión proporcional. Esto significa que habrá una administración del tiempo de exposición de forma equitativa.

– Realizar sorteos en los que se elegirá a los ciudadanos que a su vez se convertirán en funcionarios de casilla. Del mismo modo, se le debe brindar a estos la capacitación adecuada para que desempeñen sus labores lo mejor posible.

– Confeccionar la calendarización de elecciones en México. Esto significa crear un mapa en el cual cada una de las entidades federativas reciba la fecha en la que se llevarán a cabo tanto los comicios locales como aquellos que son de índole federal.

– Efectuar el cómputo de cada uno de los votos, para al final generar el resultado electoral.

– Emitir públicamente si las elecciones fueron válidas o no.

– Regular la manera en que se distribuirán en las casillas los grupos de observadores nacionales y extranjeros que deseen participar.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment