¿En qué consiste la declaración de política de no discriminación a nivel electoral?

La declaración de política de no discriminación, hace referencia a que los miembros del Instituto Nacional Electoral deben contar con las mismas condiciones laborales. O sea, dependiendo de su área cada una de las personas que laboran en este órgano autónomo, tendrán a su disposición las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus labores sin contratiempos.

Sumado a lo expuesto en el párrafo anterior, es imperativo que mencionemos algunas de los espacios en donde se puede pedir la intervención del INE para que se genere un clima democrático en el que los únicos factores que actúen sean la paz y la concordia.

declaración de política de no discriminación

– Tareas que tengan por objetivo el advertir o en su defecto el suprimir cualquier tipo de discriminación, ya sea por la condición social de un ciudadano, su raza, su religión, etcétera.

– Fomentar el respeto tanto a la diversidad del pensamiento colectivo como el individual. Es decir, cada individuo tiene el derecho de elegir qué vertiente política es la que más se adapta a sus ideas.

– Ahora bien, en cuanto a fuerza laboral, el Instituto está obligado a garantizar que el salario sea exactamente igual para un hombre que para una mujer, en tanto ambos lleven a cabo las mismas diligencias.

– Erradicar la violencia en todas sus formas. De hecho, hay quienes piensan que el IE debería intervenir cuando en los medios de comunicación salen noticias electorales en las que se observa a personas prendiéndole fuego a las urnas. Por supuesto, existen grupos que defienden estas imágenes calificándolas como parte de la “libertad de expresión”. No obstante, los actos de intimidación lo único que ocasionan es que la gente sienta temor de salir a las calles a emitir sus sufragios y nadie le puede quitar ese derecho a la ciudadanía.

– Cada vez se han comprobado mayores esfuerzos al momento de tratar de integrar a las comunidades indígenas en la senda de la democracia. Si se logra que los grupos de mayor vulnerabilidad en el país, tengan una voz que se escuche en la esfera política, probablemente varios de los problemas que acontecen en esos estratos se subsanen.

– Otra cosa con la que se debe acabar es con los episodios de racismo en cualquiera de sus categorías. Me refiero, no solamente al color de piel de la persona, sino también a la gente que padece de algún tipo de discapacidad, los que tienen otra orientación sexual o personas de otra nacionalidad.

El Instituto Nacional Electoral se encuentra en un proceso de mejora constante, en el que cada uno de sus integrantes expone sus opiniones para tratar de modificar aquellas cosas que aún no funcionan del todo bien. Por otro lado, las campañas televisivas en donde se ve a los partidos de México, son revisados por esta organización para ver si cumplen con las normativas de la política de no discriminación. La soberanía de un país no se construye solamente con las estrategias que traza el gobierno, sino que también se necesita la intervención de la ciudadanía para hacer que las cosas se cumplan.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment