Guía para sacar la credencial del INE

La primera condición que deberás cumplir para ser añadido al padrón electoral es haber cumplido al menos los 18 años de edad y contar con un documento oficial que acredite que tienes la nacionalidad mexicana (ya sea por nacimiento o por naturalización).

Los asesores del Instituto Nacional Electoral verificarán que una vez que hayas acudido al módulo que te corresponde, lo hayas hecho acompañado de los siguientes papeles:

Guía para sacar la credencial del INE

– Acta de nacimiento.

– Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 60 días.

– Una identificación vigente con fotografía. Por ejemplo, puedes utilizar tu permiso de conducir o la credencial de la escuela en donde estas estudiando.

Hay que tener cuidado al momento de estar llevando a cabo este proceso, para que después no te veas obligado a pedir una corrección. Es decir, revisa que los datos tanto personales como de tu domicilio sean los correctos. Sin embargo, el INE te permite modificar información que por alguna circunstancia haya sido capturada de forma errónea., Sin ningún costo.

Hablando de cambios referentes a la vivienda del ciudadano, es importante que antes de que inicie el período de elecciones acudas al centro de atención que te quede más próximo, si recientemente te cambiaste de domicilio. Hay que recordar que las listas nominales incluyen copia de las credenciales de los ciudadanos y por tanto, son acomodadas por códigos tomando como base precisamente la calle y número en donde se encuentra tu morada. No obstante, si no le notificarse al INE de tu mudanza, no podrás emitir su sufragio de forma adecuada.

¿Qué pasa si me robaron o perdí mi credencial?

No tienes nada de qué preocuparte, pues los funcionarios de los módulos de atención del INE, pueden solucionar este inconveniente de una manera muy sencilla. Basta con que acudas y en pocos minutos, la persona que te atienda buscará tu información personal en la base de datos. Luego te dará un talón en el que se indicará la fecha aproximada en la que podrás ir a recoger tu nueva credencial.

Si lo deseas, puedes marcar el número de atención a clientes y ahí el sistema te dirá si en efecto la reposición ya fue enviada al módulo que te corresponde.

Otra duda recurrente es el saber qué es lo que sucede cuando abandonamos el país por varios años. Después retornamos y nos damos cuenta de que fuimos dados de baja del padrón electoral. A esto se le conoce como Reemplazo de una Credencial por Expiración. Esencialmente lo que deberás hacer en esta situación es ir con tu credencial antigua y pedir que sea renovada. Obviamente, deberás tener domicilio fijo en el territorio nacional, pues de lo contrario este trámite será rechazado.

Como último punto a tratar, en el supuesto caso de que alguno de tus familiares fallezca, lo mejor es avisarle al instituto de este suceso, para que de manera expedita dé de baja de este registro. Gestiones como esta son importantes, sobre todo porque ayudan a optimizar los recursos que se usan en los tiempos de elecciones populares. Por ejemplo, el número de boletas que se imprimen.

Además, al tener el padrón actualizado se evita que un fallecido sea tomado en cuenta como funcionario de casilla.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment