Operatividad de los Consejos del INE

Los Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) para su estudio y mejor organización, se dividen en dos vertientes. Por un lado tenemos a aquellos que son de carácter local y por el otro a los que corresponden a una ubicación distrital.

Los consejos locales solamente funcionan mientras dura un proceso de elección federal. Por razones obvias, la instalación de estos se da en cada una de las 32 entidades federativas. La diferencia principal con los consejos distritales es que el número de éstos aumenta hasta 300, y su división corresponde al número de distritos que hay en el país.

Operatividad de los Consejos del INE

Otro punto que conviene desmenuzar es el referente a la integración de cada uno de estos organismos: sin más preámbulos empecemos desglosando las semejanzas que existen entre ambos:

– Se tiene un consejero presidente que a su vez le es conferida la encomienda de interactuar como vocal en todo momento que se lo solicite la junta local. En el caso de los consejos distritales, el presidente deberá reportarle a la junta distrital. Por lo demás son exactamente las mismas atribuciones en los dos sectores.

– Hay representantes de los partidos políticos o coaliciones que cuenten con el reconocimiento legal dentro de las boletas. También hay personas que están vinculadas a la organización y registro del padrón de electores. Otro grupo que no puede faltar en esta área es el encargado de difundir los programas de educación cívica, así como de la capacitación electoral que recibirá la población que fue sorteada para desempeñar sus labores como funcionarios de casilla.

Ahora mencionaremos las facultades que se le dan a cada uno de estos Consejos de forma individual. Comenzaremos con el Consejo Local:

-se debe elegir en el mes de diciembre del año anterior a los procesos federales, quienes serán los nuevos integrantes. La votación debe ser absoluta para tener validez.

– Cada una de las organizaciones civiles que quieran participar como observadores políticos durante los comicios, tendrán que recibir su acreditación en tiempo y forma. De lo contrario, quedarán excluidos.

– Llevar a cabo la suma de los votos para elecciones a senadores y entregar la constancia de validez, siempre y cuando se haya cumplido con el precepto de mayoría relativa. Después se hará el ejercicio de mayoría proporcional.

– Otorgar el nombramiento a personas de confianza que se encarguen de vigilar que las tareas internas de las juntas locales se realicen adecuadamente.

Ahora le toca el turno al Consejo distrital:

– Determinar la ubicación exacta así como el número de casillas que se instalarán en cada una de las entidades.

– Llevar a cabo un segundo sorteo para determinar de forma definitiva quienes serán los ciudadanos que integrarán a las mesas de votación. Cada uno de estos funcionarios, deberá contar con una identificación.

– Hacer el cálculo de votos a nivel distrital, tanto de diputados, senadores y hasta de la elección para Presidente de la República. En el caso particular de la “Cámara baja, se deberán evaluar los principios de representación proporcional.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment