¿Qué individuos pueden ejercer su voto en México?

De acuerdo con las leyes vigentes en México cualquier ciudadano mayor de dieciocho años que cuente con la nacionalidad cana puede participar de manera activa tanto en las elecciones locales, como en las federales (siempre y cuando demuestre que tiene una forma honesta de vivir, es decir que las actividades que realice a diario sean lícitas.

Sin embargo, para que puedan ejercer su voto, es necesario que se inscriban en el Registro Federal de Electores. Para ello deberán acudir al módulo del INE más cercano a su domicilio y pedir que les sea tramitada la credencial para votar con fotografía, misma que no tiene ningún costo.

individuos que pueden ejercer su voto en mexico

Otro grupo de personas que puede llevar a cabo sus precios son aquellos a quienes se les hayan restituido sus derechos políticos/electorales. También entrarían en este apartado los individuos a quienes el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, les haya entregado un acta resolutiva en donde se especifique el ordenamiento que los habilita como votantes.

¿Cuándo me debo inscribir en el INE?

Si no acudiste a uno de los módulos de atención ciudadana en el instante en el que cumpliste la mayoría de edad (18 años), puedes hacerlo en cualquier momento que lo desees.

Al llegar a ese lugar, tendrás que pedirle al funcionario encargado que te entregue una ficha de turno. Posteriormente, pasarás a la sala de espera, en donde tendrás que aguardar a que te llamen por tu nombre.

Después uno de los ejecutivos te entrevistara y hará que llenes una forma de solicitud para anexarse al Padrón Electoral de tu zona. Al término de esto, deberás estampar tu firma en formato digital, ya que este es uno de los nuevos candados de seguridad con los que cuenta la credencial del INE.

Acto seguido se te tomará la fotografía, para poder anexarla posteriormente a este documento con validez oficial. En ciertos módulos te pedirán que captures tus huellas digitales en un instrumento digital, antes de que te entreguen el recibo en donde se señalará la fecha de entrega.

No te preocupes, ese procedimiento es sumamente rápido y si no lo haces en ese momento, tendrás que llevarlo a cabo cuando recojas tu credencial. El tiempo en que se tarda el Instituto en concluir los pasos para dar de alta a un nuevo ciudadano en el Registro de Votantes es de aproximadamente 20 días, aunque esto puede cambiar si durante ese período se cruzan días festivos.

De cualquier manera, en el momento en el que tu credencial sea entregada en el módulo, recibirás una llamada telefónica indicándote que ya puedes pasar a recogerla dentro de los horarios establecidos. No debes olvidar llevar otro tipo de identificación que permita al encargado del módulo comprobar tu identidad. Puede ser una copia de tu Clave Única de Registro de Población, aunque lo recomendable es una credencial vigente con fotografía.

El último paso es el de firmar el reverso de la credencial con tinta negra. Sobra decir que tanto la firma digital como ésta deben ser exactamente iguales.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment