¿Qué multa se les impone a los partidos políticos que no informan su situación financiera?

multa se les impone a los partidos políticos

El artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales especifica las multas a las que se pueden hacer acreedores las agrupaciones políticas que no informen los asuntos relacionados a su fiscalización. Es por eso que los asuntos relacionados con las elecciones en México se monitorean constantemente.

Y es que los partidos políticos están obligados a cumplir con ese requerimiento. En caso de no hacerlo, se exponen a la siguiente lista de amonestaciones:

– El órgano supremo electoral en el país es el encargado de difundir las anomalías que se encuentren en los “libros” de las instituciones que fueron creadas con fines políticos. Recordemos que estos órganos son públicos y su principal misión es la de servir a la ciudadanía. Por tal razón, la gente tiene derecho a saber que esos funcionarios no están cumpliendo con sus compromisos básicos.

– Por si esto no fuera suficiente, el INE tiene la facultad de imponer una sanción económica que puede alcanzar en casos extremos hasta los 10,000 días de salario mínimo. Esta multa será efectiva cuando el partido acusado haya excedido el tope de gastos de campaña fijado por el Instituto. De igual forma aplicará cuando se sobrepase el monto destinado a hacer donaciones.

– En el caso de que la agrupación vuelva a incurrir en las mismas faltas dentro del período electivo siguiente, la multa será igual a los 20,000 días de salario mínimo.

– De hecho, el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad para reducir el capital que se le entrega a los partidos políticos hasta en un 50%, por el tiempo que decida el Consejo General. Por supuesto, uno de los criterios que más pesa en esta toma de decisiones, tiene que ver con la gravedad de la falta que se haya cometido.

– Lo peor que le puede ocurrir a una agrupación política es que el INE les cancele de manera definitiva su registro, puesto que no habrá manera de que vuelvan a aparecer en las boletas electorales. Desde luego, esta situación sólo podría ocurrir si se cometen demasiadas violaciones.

Como hemos dicho en otras oportunidades, la democratización del sistema político mexicano ha sufrido cambios de fondo, impulsado en gran medida por el avance que se ha tenido tanto en los medios de comunicación electrónicos como en los esquemas y modelos que han permitido que un mayor número de habitantes pueda acceder a este tipo de información, ya sea desde un lugar público o desde sus propios hogares.

Y es que según la ley vigente, el INE tiene que publicar periódicamente los dictámenes que estén relacionados con la situación financiera de los partidos políticos, para que cualquier ciudadano pueda cotejar esa información. Para finalizar, te diremos que también los códigos actuales establecen que cuando se dé la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a causa de anomalías, las resoluciones que se hayan emitido en esos casos, deberán ser publicadas a la brevedad posible. Sobra decir que esa información no se borra, sino que se va almacenando en la página, a fin de que siempre esté disponible.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment