En las próximas elecciones se buscará robustecer la igualdad de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que una de las tareas primordiales que deben cumplir los distintos partidos políticos en las próximas elecciones en México, es que en sus procesos internos de nombramiento de candidatos haya paridad en cuanto al género.

Lo anterior se dio a conocer por medio de un comunicado en el que se invita a las distintas fuerzas políticas a evaluar sus procedimientos de postulación de sus integrantes a puestos de elección popular, sobre todo en los comicios que se llevan a cabo a nivel municipal, ya que es en ellos en donde se aprecia una mayor desequilibrio.

Es decir, en las elecciones locales, hay un mayor número de candidatos del sexo masculino que del género femenino, lo cual va en contra de los principios de equidad que se encuentran en el código del INE.

En las próximas elecciones se buscará robustecer la igualdad de género

Lo que se desea es que tanto hombres como mujeres pertenecientes a los diferentes grupos políticos tengan las mismas posibilidades de alcanzar una candidatura. Es por esta razón, que la designación debe realizarse tomando en consideración el total de territorios en donde un partido político tendrá participación en los comicios.

Es decir, si los candidatos de una determinada fuerza política participan en 50 demarcaciones durante una elección, debería de verse reflejado el principio de igualdad de género al postular a la mitad de varones y a la mitad de damas.

La norma anterior además deberá aplicarse sin que para ello influyan las coaliciones, ya que recordemos que en este tipo de designaciones participa más de un partido político. Sin embargo, las diferentes instancias electorales estarán revisando que los personajes elegidos como candidatos, hayan sido seleccionados tomando en cuenta su desempeño dentro del partido y no al sexo al que pertenecen.

Vale la pena resaltar que esta resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no solamente ratifica el derecho de las mujeres a ejercer su voto, sino que también establece que deberán construirse caminos para que las damas puedan desarrollarse en el ámbito político sin que exista discriminación.

Eso significa que ellas también tienen el derecho de ser votadas, en el caso de ser designadas en un cargo de elección popular.

El cambio en la mentalidad de los electores es algo que ha ido cambiando poco a poco y afortunadamente podemos decir que cada día la igualdad de género está más cerca de convertirse en realidad.

Por cierto, ¿sabes quien fue la primera mujer en convertirse en gobernadora de una entidad federativa?

Quizás algunos no lo recuerden, pero ese honor le pertenece a la señora Griselda Álvarez Ponce de León, quien fue gobernadora del estado de Colima desde 1979 hasta 1985. El partido por el que fue postulada fue el PRI.

Después de ella le siguieron dos mujeres más Beatriz Paredes Rangel en el estado de Tlaxcala y Dulce María Sauri Riancho, ambas también de extracción priísta.

Por su parte, la primera mujer de izquierda que asumió una gubernatura (aunque de madera interina) fue Rosario Robles Berlanga, quien en 1999 sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como jefa de gobierno del Distrito Federal.

El más reciente intento de una mujer para llegar a la presidencia de la República fue por parte de la candidata del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota en las pasadas elecciones de 2012.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment