Mayor información en las elecciones en México del próximo año

Mayor información en las elecciones en México del próximo año

El Instituto Electoral del Estado de México a partir del próximo año se dedicará a fortalecer sus campañas de información relacionadas con las elecciones estatales que se celebrarán en dicha entidad a principios de junio.

Uno de los consejeros de este organismo indicó que el sector que más les importa que se mantenga informado sobre dicho proceso electoral es el de los jóvenes, puesto que ellos son un elemento fundamental para la democracia en el país.

También se indicó que de acuerdo a cifras estadísticas que tiene el IEEM en su poder, la juventud está sumamente interesada en conocer cómo se van desarrollando las campañas políticas en la República Mexicana. Es decir, les importa saber de dónde provienen los candidatos que participarán en los comicios tanto locales como federales.

Sin embargo, algo que tanto el Instituto local del Estado de México como el propio Instituto Nacional Electoral deben revertir a la brevedad posible, es del abstencionismo. Dicho de otra manera, los jóvenes entre dieciocho y treinta años, no confían plenamente en el sistema político mexicano, argumentando que muchos de los votos se compran con “despensas”.

Lo verdaderamente preocupante es que si la juventud no se involucra de lleno en los procesos de elección popular, esto puede tener graves repercusiones sociales a corto y mediano plazo.

En otras palabras, puede que la plataforma del candidato que obtenga la victoria, no sea de tu agrado y por lo tanto no hayas leído cuales fueron sus propuestas de campaña. En este sentido, el punto negativo es que quizás algunas de esas iniciativas que afecten directamente a ti, sobre todo por no haber prestado la atención suficiente durante el periodo previo a la elección.

Otra de las cuestiones que ocupa a los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México es el buscar nuevos canales de comunicación para acercarse a los votantes más noveles.

Por ejemplo, a través de las redes sociales, ofreciendo datos concretos que ayuden a formar una opinión acerca de cada uno de los contendientes, logrando que así el día en el que se lleven a cabo los comicios en la entidad mexiquense, los muchachos tengan las herramientas suficientes para ejercer su voto de una manera libre, secreta y sobretodo bien pensada.

También se desea incluir a los mexiquenses que por algún motivo se encuentren viviendo en el extranjero. Si tú eres uno de ellos o conoces a alguien en esta situación, es conveniente que le comentes que el periodo de inscripción inició en la segunda quincena de septiembre pasado y terminará el próximo 15 de marzo.

A todo aquel ciudadano que se haya inscrito durante ese periodo, le será enviada una boleta para que efectúe su voto a distancia. Éste documento debe ser devuelto antes del 3 de junio de 2017, ya que de lo contrario el sufragio será catalogado como “inválido”.

Aún faltan muchas cosas por hacer. Entre las tareas que están inconclusas, destaca el hecho de que aún no se han seleccionado a los ciudadanos que estarán en las casillas electorales entregando la documentación pertinente a los electores.

Para concluir, sólo nos resta mencionar que el IEEM garantiza que todo mexiquense tendrá una casilla habilitada cerca de su domicilio. Hay que tomar en cuenta que en el 2017 se llevarán a cabo varios procesos de elecciones en México.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment